Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

¿Qué es el papel térmico?

Blog Rollos Papel Termico

El papel térmico es un tipo de papel que es sensible al calor y que imprime a través de una tecnología llamada “impresión térmica directa”, es decir, imprime por calor, no por tinta.

Éste tiene dos caras, una un poco brillante y otra opaca. Cuando damos calor por la parte inferior, la cuál es opaca, la parte de arriba, más brillante, se oscurece, como si se quemara. En la capa superior se ha aplicado unos compuestos químicos que al ser sometidos al calor reaccionan entre si y desarrollan la imagen. Los principales componentes son un colorante, un sensibilizador y un desarrollador de color.

Si lo queréis comprobar mejor podéis encender un mechero y aproximar la llama al papel por la parte de debajo, sin que se queme, sólo un instante, y podréis comprobar que la parte de arriba se pone negra, y la de debajo se queda igual.

Este mismo sistema es el que utiliza una impresora para imprimir el papel, pero mucho más perfeccionado.

El papel termico puede tener varios gramajes, dependiendo del grosor del papel.

El gramaje más habitual es de 55 gramos.

Si usamos un gramaje más grueso tenemos que usar una impresora especialmente preparada para ello.

Los rollos de papel térmico se fabrican siempre en bobinas de gran volumen, hasta 3 metros de largo por 2 metros de grosor. A continuación se corta a las medidas mas usadas por las maquinas de impresión y se enrolla en canutillos de 12 mm. Hay algunas impresoras que requieren canutillos de 25 mm, por lo que su fabricación se hace a medida.

Hay que tener mucho cuidado con la calidad del papel, ya que si es muy baja, suelta una especie de pelusa que puede averiar los engranajes de la impresora.

La verdad es que todos los papeles suelen soltar esa pelusa, pero se incrementa bastante a medida que baja la calidad.

En la actualidad el color más utilizado del papel es el blanco. Aunque hace pocos años han salido al mercado cuatro colores más; verde, azul, rosa y amarillo. Estos colores muchas veces no se utilizan por desconocimiento del cliente y por su coste un poco más elevado.

Ventajas del Papel Térmico

✓ Económico: no necesita tintas, cintas ni otros sistemas de impresión

✓ Calidad: la impresión térmica directa es un sistema de gran fiabilidad. La calidad siempre es constante independientemente de la cantidad de datos a imprimir, ya que no necesita ningún consumible.

✓ Fiable: los maquinas de impresión directa necesitan muy pocos componentes para su funcionamiento. Solo necesitan un cabezal térmico y un sistema elemental de transporte del papel, por lo que su nivel de averías es muy inferior a los sistemas de impresión de tinta.

✓ Sin limitación de hojas: Los rollos de papel térmico solo tienen la limitación de la duración del metraje.

✓ Silencioso: la impresión se realiza totalmente en silencio, Solo se escucha el rodamiento del papel.

✓ Flexibilidad de tamaño: el tamaño se ajusta perfectamente al sistema de impresión utilizado.

✓ Ecológico: al no utilizar tintas ni tóner se puede considerar que es interesante desde el punto de vista ecológico.