Papel impresora térmica – Ventajas del papel térmico

El papel térmico que utilizamos en las impresoras térmicas es el conocido como papel de tickets.
Se utiliza para multitud de usos. El más común es el de recibos de compras, aunque también es muy utilizado en cajeros automáticos, pesos electrónicos, entradas de cine, entradas de parking.
La medida más utilizada es el rollo de 80x80x12. Si analizamos la medida que hemos indicado tenemos un primer numero, 80, que corresponde al ancho del rollo. Es la medida mas importante, ya que es la medida exacta con que trabajará la impresora porque si ponemos un rollo con el ancho mas grande, el papel no entrará en la ranura, y si lo ponemos mas estrecho se atascará en los rodillos de la impresora.
Otra medida importante es el segundo número, que en este caso coincide con el primero, 80, pero no tiene porqué ser así, ya que esta medida indica el grosor del rollo. Ese grosor también es el que establece los metros de largo que tendrá el rollo. En este caso, cuando decimos que tiene 80 mm de grosor estamos indicando también que tiene 80 metros de largo.

La tercera medida, 12, indica el grosor del mandril, llamado vulgarmente canutillo o rodillo interior.

Papel impresora térmica: ¿Qué es el papel térmico?

El papel térmico es un tipo de papel sensible al calor y se imprime a través de una tecnología llamada “impresión térmica directa “, es decir, imprime por calor, no por tinta.
El papel térmico tiene dos caras, una brillante y otra opaca. Cuando damos calor por la parte inferior, la cuál es opaca, la parte de arriba, más brillante, se oscurece, como si se quemara. En la capa superior se ha aplicado unos compuestos químicos que al ser sometidos al calor reaccionan entre si y desarrollan la imagen. Los principales componentes son un colorante, un sensibilizador y un desarrollador de color.
Si lo queréis comprobar mejor podéis encender un mechero y aproximar la llama al papel por la parte de debajo, sin que se queme, sólo un instante, y podréis comprobar que la parte de arriba se pone negra, y la de debajo se queda igual.
Este mismo sistema es el que utiliza una impresora para imprimir el papel, pero mucho más perfeccionado. El papel térmico puede tener varios gramajes, dependiendo del grosor del papel. El gramaje más habitual es de 55 gramos. Si usamos un gramaje más grueso tenemos que usar una impresora especialmente preparada para ello.

Papel impresora térmica: Ventajas del Papel Térmico

– Económico: no necesita tintas, cintas ni otros sistemas de impresión.
– calidad: la impresión térmica directa es un sistema de gran fiabilidad. La calidad siempre es constante independientemente de la cantidad de datos a imprimir, ya que no necesita ningún consumible.
– fiable: los maquinas de impresión directa necesitan muy pocos componentes para su funcionamiento. Solo necesitan un cabezal térmico y un sistema elemental de transporte del papel, por lo que su nivel de averías es muy inferior a los sistemas de impresión de tinta.
– Sin limitación de hojas: Los rollos de papel térmico solo tienen la limitación de la duración del metraje.
– silencioso: la impresión se realiza totalmente en silencio, Solo se escucha el rodamiento del papel.
– Flexibilidad de tamaño: el tamaño se ajusta perfectamente al sistema de impresión utilizado.
– Ecológico: al no utilizar tintas ni tóner se puede considerar que es interesante desde el punto de vista ecológico.

Papel impresora térmica: Colores de los Rollos de Papel Térmico

Actualmente podemos encontrar en el mercado rollos de papel térmico de varios colores. Concretamente hay 5 colores: blanco, rosa, verde, azul y amarillo.
El papel de color tiene un precio un poco mas elevado, por ello la mayoría del papel térmico que encontramos es de color blanco, sin embargo la diferencia de precio es muy pequeña comparado con la diferencia en calidad y luminosidad que ofrece el papel de color.

Papel impresora térmica – Ventajas del papel térmico

Si te ha gustado el artículo “Papel impresora térmica – Ventajas del papel térmico”, puedes compartirlo con amigo/a

Mas información de papel impresora térmica