Método de elaboración del papel preimpreso

En la serie de artículos sobre el papel preimpreso hoy vamos a hacer un poco más de hincapié en el proceso tanto de elaboración como de diseño de este tipo de papel térmico personalizado.

El papel preimpreso se suele fabricar a 1 o 2 tintas, siendo la primera opción la más popular en el mundo del comercio. El uso de más de 2 tintas está justificado cuando se pretende hacer publicidad de múltiples negocios en los que no podemos sacrificar ningún color, o en tickets en los que queremos que la calidad de impresión sea prácticamente fotográfica.

El papel preimpreso a 1 tinta suele ser la opción más usada, ya que es económica, rápida y sencilla de elaborar.

El proceso comienza con el diseño del ticket, “lo que queremos imprimir”. Ya sea en el reverso o en el anverso del papel, el diseño de impresión tiene que tener calidad suficiente si queremos que el resultado sea óptimo. Normalmente los diseñadores utilizan programas del tipo “Adobe InDesign” o “Photoshop”, o incluso “Illustrator” para el diseño vectorial del ticket.

El diseño vectorial de un papel preimpreso es el método ideal para que lo que queramos imprimir no pierda un ápice de calidad. Aun con esto, si no podemos tener el diseño vectorizado, cualquier archivo pdf o jpg en alta calidad sería completamente válido para su uso.

A la hora de fabricar el “cliché” del diseño, se procede a enviar a cada cliente un previo del mismo para su comprobación y aprobación. Si el diseño es correcto, se procedería a la elaboración del cliché físico, que no es más que una plantilla con la que se trasladaría el diseño a la zona que se quiera imprimir del papel.

El siguiente paso en la elaboración de papel preimpreso es la impresión del mismo.

Una vez que el cliché está terminado, se procede a trasladar ese diseño a la zona elegida para imprimirlo. Este proceso, dependiendo de la cantidad de papel necesaria y de los colores que haya que aplicar puede variar en el tiempo de elaboración.

Lo más importante antes de adquirir tu papel preimpreso viene a ser que conozcas con claridad la idea que quieres transmitir, e intentes plasmarla con la mayor efectividad posible.