Las claves de por qué el papel térmico ecológico es la evolución natural de los tickets de compra

 

Papel térmico ecológico

A simple vista quizá no podamos distinguir uno de otro, pero a partir de enero de 2020 los tickets de compra ya no tendrán entre sus componentes el Bisfenol  A.

Probablemente habrás oído algo sobre esta sustancia, ya que está presente en la mayoría de plásticos y aislantes del mercado (latas de refresco, botellas, etc), y no hace mucho ha ganado notoriedad a raíz de la prohibición en cierto tipo de objetos, tales como biberones y utensilios de comida para bebés, entre otros.

Pues bien, a partir de enero de 2020 el Bisfenol  A dejará de estar presente en los tickets de compra. Esta sustancia se utiliza como revelador del ticket, que es lo que hace que se “impriman” los datos que aparecen en él. Gracias a esta normativa tendremos unos tickets más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente (y la salud).

En Ofitor 2000 vamos un paso más allá y desde hace algún tiempo disponemos en nuestro catálogo de rollos de papel térmico sin fenol. Sin ningún tipo de fenol; ni el A ni el S (que últimamente se está empezando a escuchar como sustitutivo del Bisfenol  A).

Esto se traduce tal y como hemos comentado antes en un papel térmico que a la vista y al tacto son exactamente iguales a los que estamos acostumbrados a utilizar de manera cotidiana, pero más ecológicos.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que este papel térmico ecológico es y será totalmente compatible con todas las impresoras térmicas actuales, ya que las medidas van a seguir siendo las mismas. No habrá que cambiar de impresoras ni de software, y la impresión térmica seguirá siendo de igual calidad a la actual.

Muchas cadenas de supermercados ya utilizan el papel térmico ecológico sin Bisfenol  A, y cada vez más pequeños comercios empiezan a dar el paso al cambiar sus tickets a un nuevo papel térmico más ecológico.

A continuación un pequeño extracto de la normativa:

“El papel térmico está compuesto por un papel soporte con al menos una capa que puede contener Bisfenol  A. El recubrimiento cambia de color cuando se expone al calor, permitiendo que aparezcan los caracteres impresos.”

“Dado que ya se dispone de métodos de ensayo para medir la concentración de Bisfenol A en el papel térmico, la restricción puede ponerse en práctica. Debe aplazarse la aplicación de la restricción a fin de permitir que la industria la cumpla.”

“No se comercializará en papel térmico con una concentración igual o superior al 0,02 % en peso a partir del 2 de enero de 2020”.

Gracias a la nueva normativa, a partir de entonces daremos un pequeño paso más para reducir el impacto del ser humano en la naturaleza y en la salud.