Papel tpv – ¿Qué es y para qué se utiliza?

La gran familia del Papel Tpv

Normalmente al referirnos al papel tpv solemos llamarlo por el nombre del terminal que lo utiliza. En este caso, el papel tpv normalmente se utiliza en impresoras térmicas auxiliares, ya sean de cajas o de ordenadores que actúen a modo de caja registradora.

La medida que usualmente piden los clientes cuando piden papel tpv es la de 80×80 mm., ya que al ser el estándar más utilizado del mercado, los rollos se adaptan a un mayor número de impresoras y son más fáciles de encontrar, a la vez que económicos.

También podemos encontrarnos con otro ejemplo: el cliente que llama “tpv” a los datafonos, esos terminales que sirven para el cobro por tarjeta.

En este caso, el papel tpv utilizado variará entre las medidas de 57×40, 57×35 y 57×30, dependiendo de qué tipo de terminal utilice el usuario. En terminales de este tipo el tamaño del papel está condicionado por el tamaño del aparato en sí, ya que al estar ideados para el pago por tarjeta (ya sea inalámbrico o por cable), el espacio que resta para la inclusión de los rollos de papel tpv es bastante reducido.

Entre los diferentes tipos de papeles podemos encontrar un rollo especial, el cual está ideado para terminales de tamaño súper reducido (tipo ingenico), en el que el depósito para el rollo de papel es muy pequeño, y no disponemos de suficiente espacio para un rollo estándar. Estos rollos tienen la particularidad de que vienen sin mandril (canutillo), de manera que todo el rollo es papel. De esta manera aprovecha mucho mejor el espacio y tenemos la misma cantidad de papel en unos 4 o 5 milímetros menos que si tuviera canutillo.

El avance de la tecnología y la industria hacen que cada vez sea más fácil encontrar consumibles para este tipo de impresoras, y que el papel tpv cada vez sea más fácil y económico de adquirir.