¿Por qué se borra el papel térmico?

¿Por qué se borra el papel térmico?

¿Alguna vez te has preguntado por qué los tickets que te dan en el supermercado, en la gasolinera o en la tienda de tu barrio acaban por borrarse si lo dejas en el bolsillo o la cartera?

La respuesta más rapida es… bueno, no hay respuesta rápida para esta pregunta.

“El papel térmico, también conocido como “papel químico” o “rollo térmico” es un tipo especial de papel reactivo al calor. Se imprime mediante el método de impresión térmica directa; esto significa que se imprime gracias al calor, sin tinta”

Antes que nada es conveniente saber cómo funcionan los tickets de papel térmico para comprender por qué se borran. La composición de estos tickets está estrechamente relacionada con las razones de su deterioro.

 

Según Wikipedia, “El papel térmico, también conocido como “papel químico” o “rollo térmico” es un tipo especial de papel reactivo al calor. Se imprime mediante el método de impresión térmica directa; esto significa que se imprime gracias al calor, sin tinta”.

 

El principal componente del papel térmico es, como habrás imaginado, el papel. La base de papel convencional es la primera capa del entramado.

 

Por encima de la capa base de papel se añade una pre-capa o “undercoating” que actúa a modo de capa homogeneizante. Es un alisado que favorece el reparto de los demás materiales y mejor resolución de imagen.

 

Por último, en la capa superior, tenemos la capa térmica. Esta capa la componen un grupo de químicos tales como el colorante (la tinta negra), el revelador y el sensibilizador.

 

Es esta característica precisamente la que provoca que los tickets se borren con el tiempo o el uso. Además de ser sensibles al calor, los tickets de papel térmico son sensibles a la luz y a la humedad.

Al activarse mediante el calor, los componentes de la capa térmica revelan el tinte y esto hace que el papel se tiña de negro. Si ponemos una fuente de calor tal como un mechero o una cerilla debajo del papel sin tocarlo, veremos como la zona se oscurece.

 

Por qué se borra el papel térmico

Es esta característica precisamente la que provoca que los tickets se borren con el tiempo o el uso. Además de ser sensibles al calor, los tickets de papel térmico son sensibles a la luz y a la humedad.

 

El roce con otros materiales o entre otros tickets hará que rápidamente la capa superior se degrade y el material pierda el tinte. Otro ejemplo es cuando dejamos un ticket en la guantera de nuestro coche y al cabo de varios días de calor está completamente borrado. Aquí aunque no ha habido roces, el mismo calor ha hecho que los químicos reaccionen, borrando el ticket.

Por qué se borra el papel térmico

Es muy importante que si necesitas conservar un ticket, lo escanees o le hagas una fotocopia lo antes posible. La tinta convencional, a diferencia del papel térmico, tarda muchísimo más en degradarse y es más duradera si necesitas conservarla.

 

El uso de papel térmico se debe principalmente a la velocidad de impresión y al bajo coste de los materiales. Cabe decir que actualmente el impacto ambiental es mínimo, ya que no se usan tóner ni tintas líquidas. El mantenimiento de los equipos de impresión es prácticamente CERO, y los repuestos son baratos.

 

Bisfenol A

Además, en búsqueda de opciones menos nocivas y ecológicas, actualmente el Papel Térmico Sin Bisfenol A está en boca de todos. Recientemente se han publicado estudios sobre la toxicidad de este componente en altas concentraciones. Si bien es verdad que el papel térmico tiene una concentración muy baja de este químico, constantemente se buscan alternaticas para eliminarlo.

Cabe añadir que la afirmaciones que se han realizado respecto a que “todos los tickets que se borran contienen Bisfenol A” son categóricamente falsas. Hay multitud de opciones que no llevan esta sustancia, sin ir mas lejos en nuestro catálogo se pueden encontrar medidas para todos los usos. El hecho de que NO CONTENGAN Bisfenol A no responde a por qué se borra el papel térmico.

 

En resumen:

– No podemos evitar que los tickets de papel térmico se borren. Es inevitable que acaben borrándose.

– No todos los tickets de Papel Térmico contienen Bisfenol A. Hay multitud de opciones.

– Podemos evitar perder la información presente en el ticket ya sea fotocopiándolo o escaneándolo.

– El modo más efectivo de conservar un ticket es alejado de cualquier fuente de calor o humedad.

– Nunca juntes dos tickets por la cara térmica, hará que se borren antes.