Preguntas frecuentes sobre bolsas de plástico en los comercios (Y cómo afecta a tu negocio)

¿De qué manera afecta a un comercio la nueva normativa sobre bolsas de plástico?

Poco antes de empezar el verano, exactamente el 18 de mayo, se aprobó el R. D. sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico, todo ello después de no haberse concretado la fecha para su entrada en vigor desde hacía casi medio año. Y es que desde el 1 de julio las bolsas de plástico comenzaron a cobrarse en todos los comercios que antes no las cobraban, excepto en situaciones muy puntuales que veremos más adelante.

Todo esto tiene como fin último reducir el consumo de bolsas de plástico en España, para de esta manera cumplir con la normativa europea al respecto.

Hasta no hace mucho, los establecimientos no estaban obligados a cobrar por las bolsas de plástico, ya que era una medida voluntaria y cada tienda podía hacer lo que creyera más conveniente. Sin embargo, a partir del 1 de julio la opción se convirtió en obligación. ¿Sabemos cuánto hay que pagar por las bolsas de plástico en los establecimientos? Vamos a ello.

Los motivos de la normativa sobre bolsas de plástico en establecimientos

Bolsas de plástico flotando

El motivo principal por el que la normativa europea y española ha implementado esta limitación es el impacto medioambiental que el plástico provoca en nuestro planeta. Para fabricar bolsas de plástico hay que recurrir a varios derivados del petróleo, y de esta manera el daño medioambiental es doble: por un lado durante la fabricación y por otro una vez desechadas, dado que no se reciclan correctamente casi nunca.

Numerosos estudios indican que el uso medio de una bolsa de plástico no llega ni al cuarto de hora, y que, en cambio, tarda muchos años en desintegrarse por completo. Su reciclaje es extremadamente ineficaz, ya que se aprovecha solamente el 10% del producto, y las que no se pueden reutilizar, acaban en desagües, vertederos, los océanos e incluso los estómagos de numerosas especies animales (por lo que llegan a nuestra cadena alimentaria).

Es por esto que el R.D. dice lo siguiente:

– A partir del 1 de Julio las bolsas se deben cobrar (a excepción de las muy ligeras y las gruesas recicladas).
– A partir del 2020 las bolsas gruesas deben contenter al menos un 50% de plástico reciclado y se prohíben las de plástico fragmentable.
– Se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras salvo las compostables, a partir del 2021.

Con esta nueva normativa se persigue lo siguiente:

Reducir el consumo de bolsas de plástico hasta menos de 90 bolsas ligeras/persona al año, poniendo como fecha tope el 31/12/2019. Para continuar hasta bajar a 40 bolsas/persona en diciembre de 2025.

Las bolsas de mayor grosor tienen que bajar un 30% en utilización respecto a los niveles de 2016.

La ley también indica una serie de instrucciones para el reciclaje que deben de ir marcadas en cada bolsa.

Tipos de bolsas de plástico

Las nuevas directrices en cuanto a las bolsas de plastico en los establecimientos también exponen los diferentes tipos de bolsas a utilizar en cualquier comercio, incluidos los de venta por internet:

Bolsas con grosor inferior a 50 micras. Lo que normalmente conocemos como “bolsa camiseta” o de usar y tirar, ya que la resistencia es bastante poca y tienen muy poco grosor.

Bolsas “muy ligeras”. Son bolsas con grosor inferior a 15 micras. Son las usadas para los productos a granel como fruta o verduras.

Bolsas biodegradablesBolsas de plástico biodegradables

Bolsas de plástico “oxodegradables“. Hechas de plasticos con aditivos que una vez las tiramos a la basura, terminan por mezclarse con el medio ambiente.

Bolsas compostables. Similares a las biodegradables, fabricadas con almidones. Obligadas a cumplir la normativa europea EN 13432:2000 para los requisitos de producción de envases y embalajes compostables o biodegradables.

¿Por qué bolsas tendremos que pagar en las tiendas?

Se deberán cobrar todas las bolsas de plástico, pero hay que prestar atención a dos casos especiales:

Las “muy ligeras” no tendrán por qué cobrarse. No obstante estas bolsas no son recomendables para otro uso que no sean alimentos a granel.

Las bolsas biodegradables tendrán un precio inferior a las bolsas comunes.

¿Cuánto nos cobrarán por las bolsas de plástico?

Estos son los precios mínimos que pagaremos por las bolsas de plástico en las tiendas:

– Muy ligeras: 10 céntimos/bolsa.

Cajero supermercado bolsas de plástico

– Bolsas de espesor entre las 15 y las 29 micras: 10 céntimos/bolsa.

– Igual o superior a las 30 micras: 15 céntimos/bolsa.

Precio bolsas de plástico compostables:

– Espesor inferior a 15 micras con a usos diferentes: 5 céntimos/bolsa.

– Bolsas de espesor de entre las 15 y las 29 micras: 5 céntimos/bolsa.

– Igual o superior a las 30 micras: 10 céntimos/bolsa.

¿Te afecta la nueva normativa sobre bolsas de plástico? ¿Estás buscando opciones más ecológicas para tu tienda? No dudes en visitar nuestra web y ver todas las alternativas en bolsas de papel para tiendas.