Psicología de los colores

Cuando hablamos de la psicología de los colores creemos que solo nos referimos a una mera percepción que nos puede producir un color dependiendo de nuestros gustos, sin embargo cuando lo analizamos con mas detalle lo primero que nos encontramos es que uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, el cual describió los colores básicos relacionándolos con la tierra, el cielo, el agua y el fuego.

Después Leonardo da Vinci clasificó los colores según la relación de Aristóteles de la siguiente forma:

Amarillo: tierra

Verde: agua

Azul: cielo

Rojo: fuego

Además añadió el blanco y el negro. El blanco como suma de todos los colores y el negro como símbolo de oscuridad por la ausencia del color.

El color no es solo una visión meramente física, como opinaba Newton, el color en realidad depende de nuestra percepción, en la cual influyen nuestro cerebro y nuestra vista con todos sus matices.

La psicología de los colores es una herramienta de comunicación útil en infinidad de campos. Cuando pedimos a una persona que nos escoja un color para simbolizar un objeto no piensa necesariamente en el color sino en las sensaciones que le produce. Esto es algo que no es necesario de demostrar. Todos lo sabemos.

Cuando vemos un objeto no depende solamente de la materia, ni de la luz que recibe, sino que involucra también nuestra percepción subjetiva de las frecuencias de ondas de luz que recibe el objeto, con sus luces y sombras.

Percepciones de los colores básicos

Azul

“Es el color en la simpatía, la armonía y la fidelidad, pese a ser frío y distante, además se asocia a las virtudes espirituales.”

Rojo

“El color favorito de la pasión, del amor y del odio. El color de los reyes y del comunismo, de la alegría y del peligro.”

Amarillo

“El color de todo lo contradictorio,  del optimismo y de los celos. El color de la diversión, del entendimiento y sin olvidar de la traición.”

Verde

“El color favorito de la fertilidad  y de la esperanza. Verde sagrado y Verde venenoso. El verde es naturaleza, es una ideología, es un estilo de vida, es amor a la naturaleza y al mismo tiempo es el color del rechazo de la sociedad dominada por la tecnología.”

Percepciones de otros colores

 

Negro

“El color favorito del poder. De la muerte y del universo. El color de la negación y la elegancia, el color del oro negro o ‘la nueva avaricia.”

Blanco

“El color de la inocencia, del bien y de los espíritus, del invierno, de la luz y de la nada, de lo limpio.”

Rosa

“El color de lo dulce y lo delicado, al igual que lo escandaloso y lo curioso, del rosa masculino al rosa femenino, el masculino como símbolo de elegancia y lo femenino como símbolo de belleza”.

Gris

“El color del aburrimiento, de lo anticuado y de la crueldad”.

Marrón

“El color de lo acogedor y lo corriente. Se considera el color de lo feo y antipático, la pereza y lo anticuado, el color de los sabores fuertes e intensos, el color de los pobres”.

Oro

“El color favorito del dinero, del lujo y la abundancia. Cuando hablamos del color oro siempre lo asociamos con el mineral tan codiciado que conocemos”.

Plata

“El color de la velocidad y la luna. Es el último color en que se piensa, siempre comparado con el dorado, color más veloz pero siempre segundo. Símbolo de modernidad por su brillo, personalidad y elegancia.”

Más información en:

https://www.rollospapeltermico.es/papel-termico/novedad-conoce-los-rollos-de-tickets-de-colores/