Pagos «contacless». Por qué es importante pedir la copia del ticket de compra, y los riesgos que conlleva no pedirla.

Esta forma de pagar se ha convertido en pocos meses en la favorita de los usuarios, sobre todo durante el periodo más estricto de la pandemia en 2020. Un 66% de los españoles asegura que es la única forma de pago que utiliza normalmente.

El auge de los pagos con tarjeta en la actualidad ha supuesto para el mercado en general un antes y un después en los hábitos de consumo. A esto se suma que cada vez más entidades bancarias ofrecen aplicaciones que permiten a sus clientes tener en su móvil o dispositivo «wearable» la opción de realizar pagos directamente, mediante tecnología «contactless».

Inmediatamente después de terminar estas operaciones, el datáfono emite un resguardo, que normalmente se queda el comercio, y nos da la opción de imprimir la «copia» del mismo.

Aunque por diversos motivos, ya sea por limpieza, ecología, o similar, no pidas el resguardo de la operación, es conveniente saber y revisar lo que estamos pagando, ya que existe el riesgo real de que el cobro no sea el correcto.

Aunque previo al pago podremos ver en pantalla el importe que nos van a deducir, hay ocasiones en las que no se nos presenta la pantalla y nos es imposible ver la cantidad, por lo que si no vamos a pedir copia del ticket de compra, es imperativo que solicitemos al personal mostrarnos el importe en la pantalla del datáfono.

Hemos de tener en cuenta además que actualmente, y sobre todo desde el comienzo de la pandemia que actualmente seguimos cruzando, las entidades bancarias han elevado los umbrales hasta los 50 € para pagos contactless, sin necesidad de introducir ni siquiera el código PIN en los datáfonos, por lo que una vez pasemos la tarjeta, el móvil o el reloj, se realizará el cobro de forma automática.

La tecnología contactless es el estándar cada vez más utilizado

El propio Banco de España da estos 4 consejos a la hora de realizar pagos con tarjeta:

–  Revisa siempre el importe que figura en la pantalla, y sobre todo, asegúrate de que se corresponde con el ticket de compra. Una copia también es buena para controlar mejor el gasto.

– Guarda los tickets de compra. De esta forma podrás comprobar más tarde que el importe del cargo coincide con el de la compra.

– Revisa el cargo de la tarjeta en tu cuenta bancaria.

– Consulta con tu banco sobre la posibilidad de recibir notificaciones por SMS cada vez que realicemos una operación con la tarjeta.

Tal como hemos dicho anteriormente, el pago con tarjetas y dispositivos «contactless» es un método que definitivamente ha llegado para quedarse, y supone ya un 66% de las operaciones totales en estos últimos tiempos. Y ya si nos movemos a la totalidad europea, casi un 80% de las operaciones ya se realizan sin contacto.