Funcionamiento de la impresora térmica

Las impresoras térmicas son las típicas impresoras de tickets o de TPV que se encuentran en la gran mayoría de comercios, restaurantes, tiendas, etc. Éstas tienen muchas ventajas entre las que se encuentra el uso de rollos de papel térmico que permite abaratar costes de impresión, fiabilidad y en definitiva, calidad. Pinche AQUÍ para obtener la mejor oferta en rollos de papel térmico.

Como funciona una impresora térmica

Las impresoras térmicas son impresoras libres de impacto, básicamente se utilizan para impresión monocromo. Cuentan internamente con chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes desde la computadora y almacenan los datos para imprimirlos:

  • La impresora térmica recibe la orden desde la computadora de lo que va a imprimir.
  • La impresora térmica almacena los datos recibidos en una memoria RAM interna también llamada Buffer.
  • Un mecanismo electromecánico acomoda la hoja acorde a las especificaciones que envía la computadora.
  • Internamente cuentan con un sistema que por medio de un haz de luz, forma la imagen en una cinta especial.
  • La cinta pasa sobre la hoja y se presiona sobre la misma, por medio de calor, se fija la tinta a la hoja..
  • Esto se repite hasta terminar los datos almacenados. Dependiendo el modelo de impresora térmica, esta puede enviar la señal hacia la computadora de que terminó de imprimir.

Definición de impresora térmica

Es un dispositivo electromecánico de alta velocidad, que tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora; para por medio de calor, un haz de luz y una cinta entintada, plasmarla en la hoja, (también hay una variante en la cuál el haz de luz graba directamente sobre papel especial sin necesidad de cintas). Imprime básicamente en color negro aunque actualmente se encuentran en el mercado algunas que tienen la capacidad de imprimir en 2 ó 3 colores, se utiliza para la impresión de comprobantes de compra.

Tipos de impresoras térmicas

En el mercado hay actualmente dos tipos de impresoras, las de impacto y las libres de impacto; se muestra una descripción de ellas. La impresora térmica entra en la segunda clasificación:

+ De impacto: en un principio, las impresoras térmicas funcionaban de manera similar a las máquinas de escribir, con un mecanismo que empuja a un elemento contra una cinta entintada y esta a su vez contra la hoja, generando los caracteres impresos,

+ Libres de impacto: son la generación más nueva de impresoras, en estas no existen golpes contra la hoja, sino que los caracteres son impresos en la hoja por medio de calor en un papel especial ó con una cinta especial.

Partes de una impresora térmica

 1.- Bandeja: Espacio asignado para colocar el rodillo de papel especial.

2.- Tapa: Protege de polvo el interior y permite visualizar el proceso de impresión.

3.- Bandeja de salida: Se encarga de sacar la hoja una vez impresa.

4.- Panel: Tiene indicadores LED del estado de la impresora (encendido, atasco de hoja, en proceso, etc.), así como botones de funciones (encendido, ticket, etc.)

5.- Cubiertas: Protegen los circuitos internos y dan estética a la impresora.

6.- Puertos: Se utilizan para comunicarse con la computadora.

7.- Conector de alimentación: Provee de electricidad desde el enchufe.

8.- Soporte: Permite colocar la impresora en la forma más conveniente.