El Bisfenol A es una sustancia química usada para fabricar muchos tipos de plásticos, latas de alimentos o bebidas y también los tickets de papel térmico.

El contenido de Bisfenol A en los productos que usamos a diario está tan generalizado que el CDC (Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades) dictaminó que más del 90% de estadounidenses tienen restos de Bisfenol A en el organismo, aunque por debajo de la “dosis tolerable”.  Unos niveles que para la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia están subestimados, ya que han aseverado en varias ocasiones que puede ser muy dañino para el organismo, en lo que respecta al cáncer de mama. Si bien es cierto que los niveles a los que estamos expuestos están dentro de lo que podemos llamar “margen tolerable”, hay colectivos, como el personal de caja de los supermercados, que está expuesto de una manera más agresiva a este compuesto químico, ya que están continuamente manipulando los tickets de compra.

Las autoridades sanitarias españolas todavía no se han pronunciado sobre esta polémica sustancia que bisfenol ase encuentra en el punto de mira de los médicos. Sin embargo, desde la Unión Europea se promueven algunos estudios para analizar el riesgo que pueda conllevar el Bisfenol A para la salud humana, y legislar al respecto.

Según la American Medical Association, incluso a niveles muy bajos de concentración, el Bisfenol A puede estar asociado a la diabetes, la obesidad, la infertilidad el cáncer de mama o el de próstata. Así como a problemas cardiovasculares, alteraciones en el desarrollo neurológico y cerebral y a trastornos de comportamiento.

Alternativas al Bisfenol A

Las conservas se pueden encontrar tanto en latas como en cristal. La FDA recomienda no abusar de las latas, ya que el Bisfenol A es usado para el revestimiento interior de las mismas.

Embotellar en vidrio también es otra alternativa al uso de este químico. Y quien dice vidrio dice cerámica, acero inoxidable, o madera. Todos ellos son más duraderos y reducen la cantidad de desechos y por tanto, la de Bisfenol A.

Usar rollos de papel térmico para tickets sin Bisfenol A es otra alternativa que hoy por hoy se conoce poco, pero que cada vez más empresas multinacionales están adoptando como medida imprescindible, tanto para el cuidado de sus empleados como el de los clientes.

Ofitor 2000 suministra Rollos de Papel Térmico para tickets sin Bisfenol A.

Al final, el consumidor es el que tiene que tomar la última decisión. El Bisfenol A es un compuesto químico a evitar, y existen múltiples alternativas para ello.

 

Si quieres más información acerca del Bisfenol A, haz click aquí.