4 cosas curiosas que (probablemente) no conozcas de los rollos térmicos

Los rollos térmicos son un habitual en nuestras trastiendas o despensas, son consumibles a los que se les presta poca atención y que más tarde o más temprano, a todos nos faltan cuando más los necesitamos.

¿Sabías que el papel térmico es más viejo de lo que crees? Te vamos a contar 4 curiosidades que probablemente no conozcas de ellos. Ahí van:

1. La década de los 60

Los rollos térmicos tal y como los conocemos han evolucionado mucho desde entonces, pero fue en 1960 cuando la empresa Appleton Papers fabricó la primera tirada de este tipo de papel. La impresión térmica directa se usaba desde terminales de Texas Instruments allá por el año 1969, a los faxes a escala mundial a partir de entonces.

2. Impresión silenciosa

¿Por qué no hacen ruido las impresoras térmicas?

Muy sencillo: los rollos térmicos no necesitan que ningún elemento impacte sobre la superficie del rollo, ya que el método de impresión es la transferencia térmica directa. Esto se consigue utilizando cabezales de impresión que transfieren el calor al papel, y de esa manera, sin depositar ningún tipo de producto encima de la superficie, se consiguen impresiones inteligibles.

3. ¿Sin tinta?

Efectivamente, sin tinta. Los rollos térmicos están compuestos, entre otros muchos ingredientes, por una mezcla de elementos químicos que al contacto con el calor de los cabezales de impresión, tiñen de negro la superficie del papel. Esto se consigue añadiendo tinta más una serie de reactivos, que como hemos dicho antes, actúan solamente a cierta temperatura, lo que consigue que el papel permanezca blanco hasta el momento en el que se aplica algún tipo de calor.

4. Entonces, los rollos térmicos serán muy caros, ¿no?

En absoluto. De hecho, hoy por hoy el papel térmico sale muchísimo más a cuenta que cualquier otro tipo de rollo de papel para ticket. Dado que el cliente únicamente tiene que hacer la inversión inicial de la impresora, y que los rollos térmicos son el estándar más elegido del mercado, los precios del papel térmico son mucho más económicos.

También el hecho de que no haya que estar reponiendo rollos de tinta hace que los rollos térmicos sean la elección preferida por la inmensa mayoría de comercios alrededor del mundo.